El presidente de la Nación recibió a los científicos de la UNLP que desarrollan la vacuna contra el COVID-19

Los investigadores que trabajan en la producción de Argenvac, la vacuna contra el COVID-19 elaborada en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se reunieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para comentarle los avances del proyecto.

Del encuentro participaron representantes de los cuatro proyectos que están desarrollando las vacunas nacionales contra el SARS-CoV-2. Por parte del gobierno nacional, además del presidente estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzoti y la presidenta del CONICET, Ana María Franchi.

Los encargados de representar a la Universidad Nacional de la Plata fueron el Doctor Guillermo Docena, director del proyecto, y la Biotecnóloga  Diania Bianchi, becaria de la UNLP.

Al momento de exponer, Docena explicó que: “Argenvac es desarrollada por un consorcio encabezado por la UNLP- CONICET del que participan UBA, INTI, GIHON, MALBRAN Y ANLAP. Nuestro desarrollo es una vacuna de subunidades proteicas, lo que significa que se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS-CoV-2, que si bien en un principio será empleado en una vacuna sistémica,  también se está evaluando desarrollar vacunas mucosales”.

Docena detalló además que “en estos momentos la vacuna se encuentra en una fase pre-clínica, más precisamente en la etapa de escalado industrial, lo que significa que una vez que tuvimos la certeza de que la vacuna funciona bien, comenzamos esta etapa de escalado industrial, que es la instancia en que produce la vacuna en mayor cantidad y en condiciones para ser administrada en humanos, que sería la fase final.”

Además, destacó que los componentes vacunales se producen completamente en el país, en los laboratorios de ambas universidades, al tiempo que aclaró que su producción se caracteriza por el bajo costo, facilidad en el escalado y reproducibilidad”.

Durante la reunión se anunció que la comisión triministerial, formada por las carteras de Salud, Ciencia y Técnica, y Producción visitará en los próximos días la UNLP para interiorizarse de los detalles técnicos de Argenvac y brindar el apoyo necesario con el objetivo de tener resultados a la brevedad posible.Docena destacó que “en 2022 se comenzará con el escalado industrial, etapa en la que intervendrán el INTI y Gihon. Recién entonces se analizará la posibilidad de iniciar los ensayos clínicos en humanos”.