Un equipo de la UNLP, campeón en un concurso de simulación judicial ante la Corte Penal Internacional de La Haya

Así lo destacó la página oficial de este tribunal: “La Universidad Nacional de La Plata (Argentina) proclamada vencedora en la final del Concurso de Simulación Judicial ante la CPI, edición en español, celebrada en la Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos” y contó que “el equipo ganador está integrado por Ana Inés Sangiacomo, Matías Lautaro Acacio, Victoria Issin y Marco Atilio Bellotti” y que “la ronda final tuvo lugar frente a un Tribunal compuesto por la jueza de la CPI Socorro Flores Liera y de los juristas de la CPI Magali Bobbio y Juan Pablo Calderón Meza”.

Los equipos finalistas compitieron en un caso ficticio, presentando sus argumentos orales en una audiencia transmitida en directo por el portal oficial de la Corte, en internet, desempeñando los roles de la Fiscalía, la Representación legal de las víctimas, y la Defensa.

“Felicidades a Universidad Nacional de La Plata @unlp por ganar el Concurso de Simulación Judicial ante la #CPI en español”, publicó la CPI en su cuenta oficial de Twitter (Corte Penal Internacional).

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales celebraron el logro a través de un comunicado en el que expresaron su “orgullo” por anunciar que “quienes nos han representado en el MOOT versión español ante la Corte Penal Internacional han obtenido el primer lugar en el prestigioso certamen internacional” y extendieron sus felicitaciones a Ana Inés Sangiacomo, Victoria Issin, Matías Acacio y Marco Bellotti. También al equipo docente integrado por Laura Bono, Julia Esposito, Manuel Garrido, y Mayra A. Scaramutti por este tan merecido premio logrado en el marco de la actividad que desarrolla el Observatorio de Litigación Penal dirigido por la profesora Gilda Maltas.

Detrás de la UNLP quedaron la Universidad de Nariño (Colombia), que obtuvo el segundo lugar, y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tercero. Elizabeth López García, de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el premio de mejor oradora.

La novena edición del Concurso CPI de Simulación Judicial en español fue organizada por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional. Estudiantes de diez universidades de seis países diferentes participaron en las fases preliminares de este Concurso.

Como parte de su programa académico, la Corte Penal Internacional apoya la organización de los concursos de simulación judicial en inglés, español, ruso y chino. Se trata de iniciativas que ofrecen una oportunidad única para mantener el interés de las comunidades académicas sobre la labor de la Corte y que permiten promover el conocimiento y el respeto por la justicia penal internacional.