Kicillof se reunió con los intendentes del Frente de Todos

Primeramente, en el encuentro se realizó un encuentro de breve análisis e interpretación de la remontada electoral, al tiempo que se conversó sobre el presupuesto 2022 y los planes a futuro. 

Kicillof destacó que “viene dándose una recuperación después de la pandemia, que todavía no se nota en todos los sectores. Los municipios turísticos hablaron de que este fin de semana fue explosivo (por el pasado fin de semana), lo que da cuenta de esa recuperación”.  En esa línea, el mandatario reconoció que “el compromiso del Gobierno provincial es trabajar para que la recuperación sea rápida y eficaz. Tiene que llegar hasta el último y la última bonaerense el proceso de reconstrucción”.

También aclaró que la pandemia desvió muchas de las acciones previstas: “Todavía estamos saliendo de una emergencia sanitaria: nosotros vinimos a transformar la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura, el tejido productivo de la provincia y bueno, dos años de pandemia fueron muy duros”.

“No todo crecimiento muestra redistribución, para que haya llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a los emprendimientos, a las cooperativas, a los trabajadores en general, hacen falta políticas de Estado, de eso se conversó en el encuentro”, señaló el gobernador, quien por su parte exclamó que “no alcanza con llegar a niveles pre pandemia porque la gente votó al FdT porque las cosas estaban mal, venimos de muy abajo. El envión hay que seguir utilizándolo para recuperar, la gente está pasando dificultades. Hay un compromiso del gobierno provincial, compartido con los intendentes”.

Seguidamente, destacó que “hay dificultades recontra estructurales, recontra antiguas, todas acrecentadas por la gestión anterior. Las transformaciones estructurales sí que llevan tiempo, como también modificar el sistema de salud en su conjunto, modificar el sistema educativo, transformar el sistema de seguridad”.

Con relación al presupuesto 2022, Kicillof sostuvo que el mismo “tiene como propósito la reconstrucción. Hay un piso importante en obra pública con una distribución ligeramente distinta.

Respecto del Fondo de Infraestructura Municipal, en el encuentro se concluyó que” hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos, es importante la descentralización de funciones siempre y cuando las responsabilidades estén claras y presentes en los presupuestos”.

En materia de Ley Impositiva, el funcionario dijo que hay que mantener la progresividad,  hay que limitar las alzas,  recuperar la inflación del último año, pero no va a ser sumar. Y con relación al Senado, Kicillof dijo que “hemos visto voluntad de trabajar en conjunto pero  “necesitamos que unifiquen su personería”.

Sobre el endeudamiento, se profundizó en relación a no aumentar el volumen del mismo, sino tener capacidad de refinanciar el endeudamiento que recibimos del gobierno anterior”. A la par, se mencionó también la posibilidad de crear nuevos ministerios: “tenemos planes, no hay personas todavía. Buscamos mayor eficacia en este proceso de reconstrucción”, se detalló en el encuentro.

Atendiendo al plan de vacunación, Kicillof ahondó en la necesidad de “ir a buscar casa por casa porque la campaña anti vacunación pediátrica ha permeado mucho en muchos municipios”. “Queremos que los planes de cada una de las áreas sean asumidos como un programa del FdT no de un nombre”, finalizaron.

En el encuentro estuvieron presentes; la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.