Kicillof y Taiana participaron de la botadura de una embarcación en el Astillero Río Santiago

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta mañana del acto de botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada”, en el Astillero Río Santiago (ARS), junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana; su par bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi. También estuvieron presentes el jefe de la Armada, vicealmirante Jorge Guardia; el presidente de ARS, Pedro Wasiejko; el secretario general ATE de la Provincia, Oscar de Isasi; y su par local, Francisco Banegas.

En ese marco, Kicillof destacó que “ser testigo de la botadura de un barco para la Armada construido en el Astillero Río Santiago después de 35 años, nos lleva a reflexionar sobre la historia para poder pensar en el futuro que nos espera”. “La Argentina necesita tener industria naval, y en esa historia los protagonistas van a ser los y las trabajadoras del astillero”, señaló y agregó: “Ese es el compromiso que asumimos el primer día y el que estamos confirmando nuevamente hoy”.

“Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo, pero también por la lucha y la resistencia de sus trabajadores”, afirmó el Gobernador y añadió: “Ahora el Astillero Río Santiago vuelve a ser noticia por los barcos que construye y por el trabajo de primera calidad que realizan sus operarios y sus directivos junto a la Provincia”.

Tras nueve años, el Astillero vuelve a realizar la botadura de una embarcación construida íntegramente por sus trabajadores y trabajadoras. Para la puesta en marcha de la LICA, que cuenta con 36 metros de eslora, se emplearon 500 personas entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas.

“El objetivo es recuperar el orgullo del astillero, que es también el orgullo de nuestra Provincia, nuestra soberanía y nuestra industria nacional”, concluyó Kicillof.

Taiana hizo hincapié en que “la existencia de este astillero, así como buena parte de la Argentina industrial, es el resultado de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”. “La producción para la Defensa es una de las prioridades de nuestro Gobierno: queremos lograr que una parte importante de sus elementos cuenten con tecnología propia”, dijo.

“Con mucho esfuerzo y con la pandemia de por medio, hemos podido acompañar a los trabajadores y las trabajadoras del Astillero Río Santiago para avanzar con los proyectos que estaban en curso”, manifestó Costa y agregó: “Junto al Ministerio de Defensa, los sindicatos, los intendentes y toda la comunidad del astillero, estamos poniendo de pie a un espacio que tiene que ser referencia para la industria naval argentina”.

Participaron también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el secretario nacional de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; los diputados nacionales Walter Correa, Vanesa Siley y Claudia Bernazza; la senadora provincial Agustina Propato, y su par Francisco Durañona; y las diputadas bonaerenses Florencia Saintout, Susana González y Débora Galán.

Asimismo, el intendente Secco señaló: “La Provincia nos ha dado la posibilidad de poner en marcha nuevamente el astillero. Lo vamos a hacer junto a sus trabajadores, quienes siempre han demostrado un enorme compromiso”.

“Esperamos que este sea el punto de partida definitivo para el lanzamiento del astillero como un espacio constructor de unidades navales”, explicó Guardia, en tanto que valoró que “aquí, donde se construyeron tantas embarcaciones emblemáticas de la Armada, deseamos que en el futuro podamos seguir aprovechando la sinergia que crearon junto a Tandanor para seguir sumando capacidades”.

Por su parte, Wasiejko remarcó que “hoy estamos hermanados con el resto de los actores del sector, con la iniciativa necesaria para reactivar una industria naval que genera trabajo, riqueza y divisas, y que cuenta nuevamente con apoyo del Gobierno y diálogo con sus trabajadores, elementos fundamentales generar consensos y obtener los resultados”.

Durante su discurso, Banegas subrayó que “después de 30 años sin proyectos con la Armada, hoy estamos llevando adelante dos embarcaciones, fruto de la resistencia de los trabajadores que lucharon para que este astillero continuara abierto y recuperando nuestra industria”. “Hoy tenemos un Gobierno de la Provincia que se comprometió a reactivar el astillero y lo está haciendo, devolviéndonos los derechos al retomar las obras que habían sido paralizadas”, enfatizó.