La Provincia aumentará el salario de médicos y residentes hospitalarios

El Ministerio de Salud bonaerense informa que a partir de noviembre se otorgará por decreto un aumento en los sueldos de los médicos y residentes de la Provincia, que alcanzará así un incremento del 46,5% en lo que va del año, en línea con la última oferta realizada en las reuniones paritarias. Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones.

“Este es un gobierno que sin duda tiene a la salud como prioridad. Con inversiones, con obras de infraestructura, equipamiento de alta tecnología, ambulancias y también en recurso humano. El sistema incorporó trabajadores y trabajadoras en varias especialidades y nuevamente cierra un incremento paritario que le gana a la inflación”, expresó el titular de la cartera de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre.

Esta oferta salarial, con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días para no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios, implica un aumento de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020. De esta manera; un médico ingresante tendrá un sueldo de bolsillo de $80.915, y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad de $106.945.

Además, la propuesta incluye la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad, y el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional. También menciona la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implica una suba adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.