Nueva sesión del Concejo Deliberante: Modifican un artículo del COUT e incorporan el concepto de “parque lineal inundable”

El artículo modificado en este caso es el N°28, el cual regula las "zonas y sectores especiales" del territorio. Particularmente, el mismo artículo señala que en ellas la zona de "parque lineal inundable", los cuales son los "ámbitos territoriales a la vera de los arroyos destinados a la actividad recreativa ociosa o activa con el equipamiento adecuado a dichos usos", definición que se incorpora en otros dos artículos: el 32 bis y el 181 bis.

Cabe señalar que el Ejecutivo viene trabajando en cambios parciales a la ordenanza madre que regula el uso del suelo en el distrito junto al Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), organismo que asesora sobre temas relacionados con el planeamiento y del cual forman parte los colegios profesionales vinculados con el tema, los funcionarios municipales del área y los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante.

Además, es oportuno señalar que el objetivo es que los parques lineales inundables funcionen como aliviadores naturales de lluvias y crecidas en eventos climáticos extremos, sumen espacios públicos al Partido y ayuden a evitar la instalación de asentamientos.

En otro de los temas, la concejal del Frente Renovador en el FdT, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de Ordenanza orientado a crear el programa de señalización vial inclusiva en la Municipalidad de La ciudad de La Plata, que consiste en la señalización de sendas peatonales mediante secuencia concreta de pictogramas en color azul identificatorio del autismo.

Par la concreción de la propuesta, se solicita que sea designada la Dirección General de Tercera Edad, Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de La Plata, como órgano de aplicación.

La iniciativa se basa en la instalación de unos pictogramas en las sendas peatonales que ayudarán a todas las personas, (especialmente a los niños y concretamente a las personas con TEA) a impulsar su autonomía y seguridad en los entornos viales. Las señales con pictogramas informativos y en este caso relacionados a la seguridad vial tienen como único objetivo orientar y guiar a las personas, brindándoles la información necesaria para que puedan llegar de la forma más segura, simple y directa posible a sus destinos.

Consultada sobre la propuesta, la edil massista en el Frente de Todos indicó que “la seguridad vial es uno de los problemas que enfrentan las familias de las personas con Autismo, esto es debido a la falta de señalizaciones adaptadas para personas con discapacidad que necesitan accesibilidad cognitiva” al tiempo que resaltó que “para las personas con trastorno del espectro Autista en el ámbito diario existe una diversa y compleja cantidad de dificultades. Una de ellas es la independencia del individuo y su seguridad. La importancia de una señalización inclusiva y adaptada resguarda a cada individuo, apelando al derecho universal de movernos de manera libre y segura.