Nuevas flexibilizaciones y aperturas anunciadas por el Gobierno nacional

Uno de los puntos más llamativos fue la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo y/o tapabocas en espacios abiertos y también en lugares en donde no haya gran aglomeración de personas.

Otro de los puntos destacados de los anuncios fue el referido a los viajes de egresados, los cuales se habilitarán en los próximos días, así como también se reactivará el turismo para jubilados. Cabe destacar, igualmente, que esto se podrá desarrollar bajo las restricciones establecidas por cada uno de los sectores y coordinadas con el área sanitaria.

En tanto que además se anunció la habilitación para discotecas con normalidad y aforo del 50%, con la estricta obligatoriedad de haber cumplido con el esquema de vacunación y con al menos 14 días de anticipación al evento.

Asimismo, el Gobierno anunció la apertura gradual y cuidada de fronteras, con fechas estimadas a coordinar con Migraciones, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades.

 

Otros puntos permitidos:

 

- Las reuniones sociales podrán ser sin límites de personas, con el cumplimiento de medidas de prevención como el uso de tapaboca, distanciamiento social y ventilación.

- Habrá aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

- En los casos de salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitarán para las personas que acrediten esquema completo de vacuna 14 días previos al evento o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas.

- A partir del 24 de septiembre se procederá a la eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

- Desde el 1° de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Además de apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

- Entre el 1° de octubre y 1° de noviembre aumentará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. Además desde el 1° de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros.

- Así se establecieron esta nueva serie de medidas, considerando la favorable situación epidemiológica por la cual atraviesa el país y el avance constante del plan de vacunación. Estos ítems son los que irán permitiendo con el tiempo, una flexibilización mayor aún en diferentes ámbitos y actividades.