Fallo judicial genera gran incertidumbre en la legislatura

El conflicto surge en diciembre de 2019 cuando se produce la licencia de Cantero (asumió como intendente de Presidente Perón) y asumió Nicolas Russo que la seguía en la lista y no La Rosa que era la siguiente mujer en la lista de la entonces alianza entre el GEN y el Frente Renovador

Desde el GEN explicaron que “de conformidad con el reciente fallo, corresponde que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires deje sin efecto de forma inmediata la inclusión que irregularmente hiciera de Nicolás Russo, procediendo a la inmediata incorporación de María Angela La Rosa del Partido GEN”.

“Paralelamente a la acción declarativa, iniciamos una acción de nulidad por la jura de Russo. Nos otorgaron una cautelar que obligaba a poner a La Rosa en la banca; Russo apeló y se revocó. La jueza de primera instancia dijo que no podía resolver hasta que no estuviera la acción declarativa. Tenemos que pedir una cautelar nuevamente, lo haremos el martes en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2”, indicó el apoderado del partido de Margarita Stolbizer

“El sistema electoral y de constitución de cuerpos colegiados debe responder a un criterio de armonía que supere todo vacío preceptivo y que derive del juego de principios que le dan forma institucional en su totalidad. El resultado de ese entendimiento no puede ser otro que el que determine que en caso de vacancia de un diputado/a provincial su sustitución se provea con los candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como reemplazantes, según el orden establecido”, agrega la resolución judicial. 

Por su parte el Diputado Russo adelantó que “no coincidimos con la decisión y vamos apelar a la Corte provincial”. “A la semana de mi juramento en la Cámara, asumieron cuatro o cinco mujeres en reemplazo de varones”, agregó. 

Según explicó el legislador lanusense, en el reglamento de la Cámara de Diputados no está estipulado el corrimiento de listas para que asuman los suplentes por paridad de género.

Sin embargo, el fallo de la Cámara establece que “disponer el reemplazo de la diputada Cantero por simple orden de corrimiento, y no de corrimiento con aplicación de la ley de paridad, iría en menoscabo de la efectiva participación igualitaria y sin discriminaciones entre varones y mujeres en la conformación de listas y composición de órganos legislativos”.

Con este aval, el GEN estaría preparando una medida cautelar que haga cesar el mandato de Russo y ordene la asunción de La Rosa, quien jugaría un rol opositor en la Legislatura bonaerense. De concretarse, el bloque oficialista con 44 diputados llegaría al quorum de los 47 con la ayuda de los aliados Mario Giacobbe y Fabio Britos (bloque 17 de Noviembre) y Natalia Sánchez Jáuregui (del Partido Fe).

Sin embargo el caso de La Rosa no es el único, están los casos de Micaela Moran que remplazo a Lisandro Bonelli, el de Nora Salbitano que remplazo a Zurro y el de Cristina Vilotta que asumió luego del fallecimiento de Juan Carlos Haljan.

Ahora bien si el caso La Rosa se tomara como precedente y se respetara el fallo cambiaría la integración de la cámara en lugar de Moran debería asumir Jorge Leonardo Santiago, un ex GEN hoy cercano al PRO y en lugar de Vilotta, Hernan Escudero.

Finalmente está el caso de Salbitano que es el más curioso de todos, en diciembre de 2019 a horas de asumir Avellino Zurro deja su banca para ir al ejecutivo nacional, en su lugar debía sumir Juan Santiago Fraschina, hombre cercano al Gobernador Kicillof que prefirió quedarse como Secretario General del Anses y nunca asumió, la siguiente en la nómina era la mencionada Salbitano, y su lugar debería ser ocupado por Javier Mignaqui.

Tiempos después el hoy Ministro de Transporte Alexis Guerrera se fue como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y lo remplazo Mignaqui, ahora bien si Mignaqui hubiera remplazado a Zurro a Guerrera debería haberlo remplazarlo Jorge Carpinetti, un dirigente de Alberdi cercano al sindicalismo moyanista.

El tiempo dirá como se resuelve la cuestión de fondo lo concreto es que el ruido es mucho y las expectativas más.