Fernando Tauber fue distinguido como Profesor Extraordinario por la UNVM

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Doctor Fernando Tauber, recibió el título de Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional de Villa María, en la Categoría de Honorario.  Se trata de uno de los máximos reconocimientos académicos que otorga esta institución de educación superior a aquellas personas que sobresalieron por su acción ejemplar.

La distinción fue aprobada por el Consejo Superior de la UNVM, a propuesta de su Rector, Luis Alberto Negretti. Tauber obtuvo este reconocimiento en mérito a su “destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública”.

Según surge del texto de la Resolución 073/2021, entre los fundamentos para su designación se señala que Fernando Tauber “se ha destacado por su prestigiosa labor profesional; su dilatada labor en docencia de grado y posgrado, extensión, investigación y gestión universitaria; por una profusa producción en publicaciones, creaciones artísticas y manifestaciones estéticas relevantes; y, fundamentalmente, por su fuerte compromiso orientado a la planificación y gestión integral del territorio y de sus instituciones públicas, en particular las universidades”.

También se destaca que “es Graduado Ilustre y Profesor Extraordinario en el rango de Honorario de la Universidad Nacional de la Plata. Que se ha desempeñado como Presidente de la UNLP en los períodos 2010-2014 y 2018-2022; como Vicepresidente de la mencionada Universidad (2014-2018); como Miembro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y del del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (2020-2021); entre otros cargos.

La Resolución también señala su valiosa labor docente en el grado y el posgrado y como investigador independiente. Sobresale además como “autor de numerosos libros, entre los que se destacan: "Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018- 2022", "Hacia el segundo manifiesto: Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy" y "Comunicación en la Planificación y gestión de las universidades públicas argentinas", entre muchos otros”.

Vale recordar que, en relación a quiénes pueden alcanzar este reconocimiento, el Estatuto Universitario de la UNVM establece: “para designar a un Profesor. como Honorario se deberá tener en cuenta a personalidades eminentes en el campo de la ciencia o del arte, ya sea del país o del extranjero, a quien la Universidad honra con esta designación de conformidad con la reglamentación que el Consejo Superior expida".

Tras conocer su nombramiento, Tauber señaló que “desde lo personal es un orgullo recibir esta distinción de parte de una Universidad que, en sus jóvenes 25 años, ha sabido erigirse en una institución de gran prestigio y en una referencia académica en el interior de nuestro país”. Y agregó: “recibir este tipo de reconocimiento excede el plano de lo estrictamente personal, es un gesto que jerarquiza a toda la Universidad de La Plata”.

En su extensa trayectoria dentro del ámbito de la universidad pública, Tauber ha sido reconocido por varias instituciones del país:  ha sido designado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata;  la UBA lo distinguió  con el título de Profesor Extraordinario; la misma distinción recibió de manos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; obtuvo la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento por el Honorable Senado de la Nación; fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires y como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata y Ciudadano Honorífico de Ensenada y Berisso.

 Una extensa trayectoria

Fernando Tauber (1956), arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979, obtuvo el título de Doctor en Comunicación en 2008 y de Especialista en Gestión de la Educación Superior en 2020.

Ingresó a la docencia de la UNLP en 1984. En el grado es Profesor Titular Ordinario en las materias Teorías y Planificación Territorial I y II (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y en el posgrado fue Profesor de Planificación Estratégica y Comunicación en Instituciones Educativas (Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), de Planeamiento y Gestión Estratégica Participativa Local y Regional (Maestría en Paisaje, Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y de Planeación Institucional, Planeamiento Estratégico Continuo (Especialización en Liderazgo Universitario de la Universidad Nacional de La Plata), además fue miembro del Comité de Grado Académico del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Dirige la Especialización en Gestión de la Educación Superior en el Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES) de la Facultad de Odontología de la UNLP.

Es Investigador Categoría I, Director del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica –LPGE- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (c/l), Director por concurso del Instituto de Investigaciones de Educación Superior –IIES- radicado en la Facultad de Odontología (c/l) y fue miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido –IIPAC- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Fue Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Planificación del Transporte de la Municipalidad de La Plata, Asesor de diversos Municipios y Provincias en ámbitos ejecutivos y legislativos y Coordinador Ejecutivo en Programas de Financiamiento a Municipios desde el Gobierno Nacional.

Fue miembro fundador y es Director de la Carrera de Licenciado y Técnico Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Director del Programa Institucional “Plan Estratégico de Gestión de la UNLP” desde el año 2005, dirige y participa de planes estratégicos de desarrollo y diversas investigaciones y estudios particularizados de planificación, gestión, capacitación y reconversión territorial, comunitaria e institucional (1988-2018) realizados en más de un centenar de municipios y regiones –contratado, por convenio institucional o por concurso como consultor nacional o internacional del CFI, PNUD, BID, BIRF, Ministerio del Interior, ONGs de cooperación internacional, gobiernos provinciales y numerosos gobiernos municipales- Estas investigaciones y estudios, fueron publicados en unos treinta y seis libros, treinta y siete capítulos de libros, numerosos artículos en revistas científicas o especializadas y en comunicaciones a congresos y seminarios (230), obteniendo además unos veinte premios y distinciones en concursos de diseño, arquitectura y planeamiento.

DISTINCIÓN DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNLP

El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP distinguió semanas atrás al Dr. Fernando Tauber como Profesor Extraordinario en la categoría de Emérito. La iniciativa -aprobada por unanimidad de los claustros- surgió de la Cátedra de Teorías y Planificación Territorial, donde el Arq. Tauber se desempeña como Profesor Titular ordinario y ha presentado su renuncia como Profesor ordinario en función de acogerse a los beneficios jubilatorios.

Los fundamentes de su distinción destacan que “a partir de graduarse en 1979 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Tauber ha demostrado, a lo largo de su desempeño académico y de gestión universitaria, condiciones sobresalientes para la docencia, investigación, extensión, gestión y creación intelectual”.

Asimismo, se señala que “esta designación es un reconocimiento a sus aportes en todos los ámbitos del quehacer universitario y en defensa de la Educación Pública, y también un instrumento para seguir contando con su experiencia y nuevos aportes disciplinares, en su futuro rol académico”.