Los frentes electorales cerraron sus alianzas de cara a las elecciones PASO de septiembre y las generales de noviembre

Por parte del oficialismo, no hubo grandes sobresaltos. En el Frente de Todos, que cerró las listas mayormente en unidad dentro de los principales distritos del país, sumó nuevos socios unos pocos nuevos socios.

Por el lado de la oposición, fue mucho más el cierre de Juntos Por el Cambio, que sumó al GEN de Margarita Stolbizer (en Ciudad y Provincia) y el espacio de Republicanos Unidos (en la Ciudad). Quien no entró dentro del radar de JxC y armó su propia alianza fue José Luis Espert. 

Por su parte, Randazzo sumó a "Tercera Posición", de Graciela Camaño, y la izquierda, finalmente, no consiguió una unidad total, aunque la mayoría de las corrientes terminaron aglutinadas en el FIT.

Luego de una serie de pujas a contrarreloj, las fuerzas políticas de todo el país inscribieron los sellos con los que competirán en cada jurisdicción. Cabe destacar que el gobernador Axel Kicillof se dispondría a formalizar el cierre de la alianza con una base de partidos muy similar a la que se consagró en 2019: Es decir, el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, entre otras agrupaciones municipales.

Más allá de esto, el oficialismo avanzó con la bandera de una "no campaña" y en el marco de un profundo hermetismo respecto a posibles candidatos. El gobernador Axel Kicillof remarcó una y otra vez que el Gobierno "no está en campaña electoral, está en campaña contra el coronavirus" y evitó filtrar candidaturas.

Es válido subrayar que una de las nuevas incorporaciones es el partido Fe, un espacio fundado por Gerónimo "Momo" Venegas para competirle electoralmente al kirchnerismo y que, en el último año, se fue acercando al FdT. Curiosamente, este mismo espacio forma parte de la alianza de Juntos Por el Cambio en el distrito porteño.

Sí hay que remarcar que la alianza de Juntos por el Cambio se modificó completamente con respecto al 2019 (cuyo socios principales en ese momento eran el Pro, la UCR y la CC). 

A pesar de las disputas internas para las candidaturas y la confección de las listas, la principal alianza opositora no rompió la unidad como coalición. La Unión Cívica Radical empuja para liderar en la Provincia y postuló a Facundo Manes como candidato. Le disputarán la interna en las PASO la Propuesta Republicana (PRO), que tiene, por el momento, a Diego Santilli y Jorge Macri como candidatos.

A la incorporación del espacio de Stolbizer, se le sumó la de Republicanos Unidos, liderada por quien hace varios años fuera candidato a presidente de la nación, Ricardo López Murphy. 

La lista del ex ministro de economía del Gobierno de la Alianza está conformada por figuras como Sandra Pitta y Darío Lopérfido. De esta manera, dicha lista competirá en las PASO del 12 de septiembre con la de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y tiene como objetivo contener el voto de extrema derecha en territorio porteño. El espacio está conformado por las fuerzas Recrear (López Murphy), Mejorar (Yamil Santoro y Lopérfido) y Republicanos Unidos (integrado por economistas liberales como Fausto Spotorno). Cabe destacar que estos espacios competirán en un frente electoral distinto en la Provincia de Buenos Aires, ya que allí se sumaron al armado de José Luis Espert.

Espert, por otro lado, fue la figura que se le escapó a JxC. El economista ultraliberal selló un frente propio llamado "Avanza la Libertad", que nuclea a la Ucedé (que en CABA forma parte de JxC), el Partido Autonomista Nacional y el Partido Demócrata Nacional. 

En otro orden, el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, también presentó su frente "Vamos con Vos" en la Provincia de Buenos Aires. El espacio incorpora a la "Tercera Posición" de Graciela Camaño, Libres del Sur (liderado por Humberto Tumini), el lavagnismo y partidos vecinalistas como Acción Marplatense.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), espacio que reúne a la mayoría de los sectores de izquierda, cerró un armado casi de unidad con el PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST. Con el objetivo de emerger como "tercera fuerza a nivel nacional", el FIT se inscribió en 23 de las 24 jurisdicciones del país. Quedó por afuera, sin embargo, el Nuevo MAS (liderado por Manuela Castañeira), que se presentó en soledad en 13 provincias.

Mientras que el Nuevo MAS le recriminan al FIT la ausencia de un debate que hubiese permitido la unidad, desde el FIT acusaron al espacio de Castañeira de "sectarismo". 

El disidente Guillermo Moreno, participará de las elecciones en la provincia de Buenos Aires con el partido Principios y Valores y el Partido Republicano Federal. Además, según se sabe, cuentan con el apoyo de las 62 Organizaciones Peronistas que encabeza Horacio Valdés.

Finalmente, el nacionalista de extrema derecha Alejandro Biondini, encabezará su reciente partido con personería en la provincia de Buenos Aires, “Frente Patriota”. Luego de participar en 2019 con lista propia en 14 municipios, este 2021 tendrá candidatos a concejales en los 135 municipios bonaerenses y a Senadores y Diputados provinciales en las ocho secciones electorales.