Es un sinsentido sancionar a quienes defienden la educación

La Defensora expresó su malestar e instó a los funcionarios “a convocar al diálogo con las familias y los responsables de los colegios ya que es un tema muy sensible para toda la sociedad y no habrá convivencia pacífica mientras exista la prohibición, la amenaza y la imposición”.

Además, se preguntó: “¿cómo puede ser que exista tanta distancia entre la política y la gente? Las familias de alumnos de la ciudad están en la calle manifestando por la educación de sus hijos y el gobierno detrás de un escritorio, sin explicar científicamente la decisión de cerrar las escuelas, amenaza a los dueños de los colegios que quieren impartir educación y mantener las escuelas abiertas”. 

Y continuó: “Luego de todo un año de escuelas cerradas y el gran esfuerzo que significó poner en marcha al sistema educativo, 15 días de cierre resultan dramáticos, pero sobre todo porque la gente no cree que vayan a ser sólo 15 días”.

“Los Ministros de Salud y Educación manifestaron que la escuela es segura y que en la escuela no se dan contagios, se realizó un monitoreo desde el inicio de clases y los resultados son muy buenos”, manifestó Farroni, quien añadió que “dadas las condiciones de precariedad y miseria en el que viven miles de niños, niñas y adolescentes del AMBA y nuestra ciudad, el lugar más seguro en el que pueden estar es la escuela. No pueden cerrar las escuelas perjudicando y dejando a los más vulnerables totalmente desprotegidos.”

En tanto, agregó que “la escuela es segura y allí se garantizan derechos básicos de identidad, integridad, educación, juego y hasta en algunos casos, alimentación y salud”. “Se está mezclando la política en el tema educativo, y si hay algo que aprendimos durante el 2020 es que la educación es esencial y fundamental para el desarrollo y el bienestar físico, psíquico y mental de los NNyA”, remarcó Farroni.

Sobre el final de sus declaraciones, la Defensora ciudadana deseó “esperamos que el fallo judicial que permite en el día de hoy abrir las escuelas y que los nnya de ciudad autónoma de Buenos Aires puedan continuar con la presencialidad, pueda ser replicado en la Provincia y en la ciudad de La Plata, y que la justicia haga lugar a los amparos presentados por colegios, familias y docentes por la educación”.