El Concejo Deliberante sesionó por videoconferencia

Cabe recordar que, el año pasado ante la pandemia, se modificó el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, habilitando la videoconferencia, como otra modalidad.

En este contexto, y con la presencia virtual de 24 concejales,  se desarrolló la sesión en la que se conmemoró a las víctimas de la última dictadura militar, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia celebrado el 24 de marzo.

Se declaró de Interés Municipal el proyecto "Monumentos en Acción", que es una performance territorial, que invita a reconstruir en este caso el suceso conocido como la Noche de los Lápices.

Se declaró de Interés Municipal la campaña "Plantamos Memoria". Al respecto, el edil del Frente de Todos,  Guillermo Cara, destacó que "la decisión de plantar memoria y poner 30 mil árboles se dio en un contexto en donde las plazas no pueden ser espacios vinculantes por la pandemia. Esta forma tan creativa de plantar un árbol en función de la memoria, es muy importante desde lo simbólico". En el mismo sentido se expresaron los ediles de Juntos por el Cambio y el concejal del Gen, Gastón Crespo.

También se declaró Ciudadano Ilustre Post Mortem a Víctor Basterra, obrero gráfico en 1979 fue secuestrado junto a su esposa y su hija mayor por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por sus conocimientos de fotografía, después de torturarlo fue utilizado como mano de obra esclava. Así tomó imágenes que los represores usaban para sus documentos falsos. En 1984 presentó todas las pruebas ante la justicia, claves para identificarlos.

El cuerpo de concejales expresó su pesar por el fallecimiento del reconocido dirigente peronista de La Plata, Juan Scatolini, que fuera sobreviviente de la última dictadura cívico militar.

En la jornada, además, se procedió en un cuarto intermedio de la sesión a la colocación de un mosaico con la imagen del pañuelo de Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el acceso al recinto del Concejo Deliberante, iniciativa que fue aprobada en la sesión N 1.

 
PROYECTOS APROBADOS


Tras el cuarto intermedio, el Concejo aprobó la ordenanza que prohíbe en todo el territorio de la ciudad de La Plata arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios comunes de uso público.

Asimismo, se estableció la colocación de contenedores especiales para filtros y colillas de cigarrillo con carteles indicadores en todos los espacios abiertos y cerrados de acceso público,  de esparcimiento y recreación, tanto del ámbito estatal como privado.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental y la autoridad de control la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio, Carla Fernández.



OTROS PROYECTOS APROBADOS



También se modificó el artículo 1 de la Ordenanza N° 11346, que tiene por objeto dejar sin efecto la afectación de las parcelas designadas, que tienen por destino ser utilizadas para llevar adelante un emprendimiento para la práctica de actividades deportivas y sociales destinadas al esparcimiento comunitario por parte de la Asociación de Comerciantes de Los Hornos, ACLHO.

Asimismo, se prorrogó por 5 años el plazo establecido en el artículo 7 de la Ordenanza N ° 11346, para la finalización de las obras reguladas en la misma.

En este sentido, el edil de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, "esto fue votado en noviembre de 2015. Lo que hicimos fue retomar y dar solución a un reclamo que tiene muchos años".

En otro orden, se autorizó a la Cooperativa de Trabajo La Compostera a realizar una Compostera Vecinal Modelo en la rambla de la Av. 60 y calle 8. La iniciativa fue impulsada por la concejala Ana Castagneto, del Frente de Todos.



INICIATIVAS INGRESADAS



En la jornada, ingresaron dos proyectos del bloque Juntos por el Cambio referidos a la tenencia responsable de mascotas. El primero establece  crear el Registro Municipal de caninos y felinos; en tanto que el segundo, designado como  Programa de equilibrio poblacional de perros y gatos en el partido de La Plata, apunta a la protección de la salud pública, del medio ambiente saludable y de los animales de compañía.

En igual sentido, desde el Frente de Todos se presentó un proyecto ordenanza referente a castración de perros y gatos. Los proyectos fueron girados para su tratamiento en conjunto, en las  comisiones de Medio Ambiente, Salud y Legislación y con pedido de pronto despacho.

En la jornada, también se presentó un proyecto ordenanza para adherir al código armonizado de colores para la identificación, clasificación y segregación de residuos domiciliarios, establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

Por otro lado, el bloque del Frente de Todos ingresó una iniciativa que propone crear un fondo especial para la compra de alimentos para los comités de crisis. El proyecto fue girado con pronto despacho a la comisión de Hacienda y Legislación.

Asimismo, ingresó un proyecto que propone crear en el ámbito de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, el programa Primer Licencia de Conducir.

También una iniciativa que establece incorporar a la planta permanente a todos aquellos hijos restituidos de personas que en la actualidad se encuentran en calidad de detenidas desaparecidas o asesinadas por el terrorismo de estado. Fue girado a la comisión de Seguridad y Derechos Humanos, y Legislación.

Además,  ingresó una iniciativa para declarar de Interés Municipal al Circuito de la Memoria implementado por el EMATUR. El proyecto fue girado a las comisiones de Turismo,  Seguridad y Legislación.

También se giró a la comisión de Legislación un proyecto que expresa la preocupación del cuerpo por los hechos ocurridos en la provincia de Formosa con relación al plan de vacunación Covid-19, que incluye en los listados de beneficiarios para su aplicación a personas ya fallecidas. La iniciativa fue elevada por el concejal de Juntos por el Cambio, Francesco Arriaga.

Ante este pedido, los ediles debatieron por los casos de vacunación vip. En este sentido, el edil de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, consideró que "para poder trabajar en esta situación de crisis hace falta la credibilidad del gobierno nacional. Hay que asumir los fracasos que han tenido las distintas políticas. Hay un mix de cuestiones que hacen que al gobierno las cosas le vayan bien o mal. Cuando uno ve que se vacunó a los amigos y otros que lo necesitan no se pudieron vacunar, deja de creer". "Seamos cuidadosos, estamos en una situación compleja que requiere de la responsabilidad de todos los sectores", pidió.

En igual sentido, el concejal Francesco  Arriaga dijo que "hay que tomar conciencia del momento que estamos viviendo y oposición y oficialismo tenemos que estar trabajando juntos, pero háganse cargo de sus errores".

También la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Cayón, señaló: "la vacunación está a cargo de la Provincia de Buenos Aires. Los centros de salud no se están utilizando para vacunar, y hoy se suspendió en el Estadio Único la vacunación y esto significa postergarlo por 4 días. Nadie quiere perder a familiares en esta pandemia. La situación merece un poco más de seriedad. Todos queremos que la vacuna llegue y sin haber perdido más vidas", sentenció.

En otro orden,  ingresó el pedido de informe con relación a asociados de cooperativas que pasarían a planta Municipal. La solicitud fue girada las comisiones de Hacienda y Legislación.



HOMENAJES


Más adelante, se aprobó denominar con el nombre de Cristián Zabala a la parada de taxis existente en Av. 7 entre 50 y 51. La parada será reglamentada oficialmente.

El cuerpo también expresó su beneplácito por el millón de bonaerenses vacunados contra el Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires.

Además, manifestaron su beneplácito y acompañamiento  a la creación del Registro del Programa Cannabis.

Los concejales también expresaron su beneplácito ante el Primer curso de formación sindical en género, masculinidades y prevención de la violencia de género.

El cuerpo expresó su beneplácito ante la obtención de anticuerpos monoclonales específicos de proteínas de SARS-COVD-2.

En otro orden, los concejales rectificaron  el artículo 1 de la Ordenanza N ° 9.040, el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Autorizase a la Comisión Pro Monumento al Soldado Caído a erigir un Monumento al Soldado caído en la Guerra de Malvinas, Dante Luis Segundo Pereira, dentro de la plazoleta ubicada en la calle 14 entre Avenida Arana y 43 de la localidad de Villa Elisa".

Por otro lado, los concejales repudiaron las agresiones sufridas por el Presidente de la Nación en Lago Puelo.

También, repudiaron las recientes declaraciones vertidas por parte del Ministro Boris Johnson en la Cámara de los Comunes.



DESTACAN LA LABOR DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Los concejales manifestaron su reconocimiento a los trabajadores del transporte público de pasajeros, tanto choferes de taxis, remises y colectivos, quienes han contribuido,  desde los comienzos del ASPO hasta la fecha, a que los trabajadores esenciales puedan cumplir con su tareas, desplazándose en medios adaptados para prevenir el Covid-19, habiendo tomado las medidas de bioseguridad correspondientes.