Julio Garro en la apertura de sesiones ordinarias del HCD: Empleo, industrias, ecología, seguridad, cooperativas y amplia unidad sin grietas políticas

En un escenario atípico, ya que el discurso se llevó a cabo en el Teatro Coliseo Podestá y en virtud de evitar gran concentración de personas debido a la pandemia, Garro optó por un discurso sencillo y con gran decisión de trabajar mancomunadamente con todos los sectores políticos para poder seguir materializando con hechos concretos una ciudad más desarrollada.

Primeramente, el Jefe Comunal se refirió al pasado año 2020, un año atravesado por la pandemia del Coronavirus y remarcó que hace exactamente 12 meses atrás “nuestras expectativas eran muy diferentes a las de hoy. También lo eran nuestros objetivos y nuestros planes. Nadie hubiera imaginado que una pandemia cambiaría el rumbo de la historia. Pero, sin embargo, así fue”.

“Y cuando nos vimos en esta situación, tuvimos que elegir entre dos caminos: esperar y accionar según la demanda del contexto. O trabajar para tomar las decisiones necesarias y cuidar lo más importante: La vida de cada uno de los platenses”, continuó reflexionando el intendente.

Respecto a todas las medidas puestas en marcha para contener a la ciudadanía en lo que fue una cuarentena extendida y causante de muchos problemas de índole laboral, económico y emocional, Garro remarcó la creación del programa CONTÁ CONMIGO, “con el que les hicimos las compras y les brindamos asistencia psicológica a todos los que la necesitaron. Y así como asistimos a los adultos, nos asesoramos con médicos y especialistas, y lanzamos las salidas saludables para niños”.

De cara a este 2021, el primer tema abordado por Garro fue el referido a la situación de las cooperativas municipales, señalando que  “desde hace muchos años, incluso gestiones anteriores, el Municipio ha apoyado a las cooperativas… que son grupos que nacieron como respuesta a la gran crisis del 2001... y las prioriza en la contratación como prestadoras de servicios”. “Son contrataciones que están contempladas dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades”, añadió.

En ese sentido, remarcó además que “eso implica que el municipio destina dinero a las cooperativas que, con mucha responsabilidad, hacen su trabajo por el bien de la comunidad platense”.

Con respecto al desarrollo y la concreción de obras en la ciudad, Garro reafirmó que “vamos a continuar con las obras de infraestructura que tanto necesitamos”.

“Este año que pasó (por el 2020), pudimos concretar muchas: como los puentes de la 28 y 29 que conectan Villa Elisa con City Bell y les permiten a los platenses llegar más rápido a sus casas y descongestionar el camino General Belgrano. Como el Paso Bajo Nivel de 1 y 32, una obra impensada hace unos años atrás, que tiene dos valores fundamentales: Por un lado, nos brinda mayor seguridad, ya que no tenemos que pasar por encima de las vías y agiliza el tránsito haciéndolo más fluido. Y por el otro, nos demuestra que acá no importan las banderas políticas”, prosiguió.

Asimismo, Garro reafirmó su convencimiento de que es posible “vivir en una ciudad moderna y segura, con más luces LED, como las 3.000 que vamos a instalar este año... con extensión de fibra óptica y 150 nuevas cámaras de seguridad que nos cuiden las 24 hs”.

Y agregó: “Es posible vivir en una ciudad transitable y ordenada, que cuide a los platenses y se ponga en el lugar del que cumple con las normas. No nos puede dar lo mismo el que hace las cosas bien, que el que hace las cosas mal”. “Es posible ser una ciudad respaldada por un Código de Convivencia como el que se está tratando, que preserve los espacios públicos y promueva el respeto por el otro”.

En tanto, remarcó también que es posible pensar “una ciudad amigable con el medio ambiente, que preserve humedales y desaliente el uso del auto. Como pasa en las grandes capitales del mundo. Es posible ser la ciudad de las bicisendas que recorran todas las diagonales y avenidas verdes y es posible que fomente el turismo junto al EMATUR, un ente regulado por alguien del ámbito y no de la política”.

Con relación a la economía de la ciudad, gravemente dañada durante la pandemia, Garro remarcó que también los acompañamos (por los ciudadanos) con medidas de alivio fiscal:

“Eximimos del pago de tasas a más de 24.500 comerciantes, Pymes e Industrias; quitamos tasas para taxis, remises y transportes escolares beneficiando a más de 3 mil trabajadores. Además, prorrogamos los vencimientos de las habilitaciones de 3 mil comercios para que pudieran seguir trabajando y haciendo frente a sus obligaciones”.

Y agregó: “A eso, se le suma que se renovaron automáticamente todas las habilitaciones que vencieron durante la pandemia, hasta el 31 de diciembre de este año, beneficiando a más de 5 mil comercios”.

También, continuó, “acompañamos a más de 10 mil comerciantes que fueron afectados por la pandemia, eximiéndolos de la tasa SUM, Publicidad y Propaganda, y la del Uso de Espacios Públicos”. Y anunció que para el presente 2021 “vamos a lanzar un programa tributario sin precedents”.

“Por primera vez en la historia de la ciudad, todos los que tienen deudas, los que se atrasaron durante el 2020 y los que siempre cumplieron, van a tener un plan tributario acorde a su situación” y “para ellos, lanzamos el nuevo Plan de Regularización de Deudas”, señaló Garro.

Cabe destacar también que el intendente subrayó que aquellos comerciantes que estaban al día y no pudieron hacerle frente a las tasas municipales en 2020, “les vamos a quitar el 100% de las multas e intereses”. “Además les vamos a quitar el 100% de las multas y hasta el 80% de los intereses a todos los vecinos que presenten deudas anteriores al 1 de enero del 2020”, sostuvo.

El titular de la Comuna también se despegó de las grietas políticas que “la historia nos ha demostrado que no conducen a nada”. “Tenemos también la expectativa de que en esta ciudad, la capital de la Provincia, podemos incentivar el empleo y tener la ciudad que tanto queremos”.