“Quiero agradecer a los 135 intendentes de la Provincia, por trabajar unidos a pesar de las diferencias”

Kicillof comenzó recordando que “fue un año (por el 2020) de enorme esfuerzo colectivo, en que un pueblo decidió organizarse y resistir a una durísima pandemia. Tenemos que estar orgullosos de haber atravesado una situación tan difícil unidos”. “Quedó claro que la mano invisible del mercado es incapaz de hacer cumplir derechos para todos. Debe ser la mano solidaria y protectora del Estado la que garantice derechos, a una vida digna, segura y feliz. Extendimos el brazo para ayudar absolutamente a todos y todas”, señaló.

Y continuó: “Un pueblo solidario, un Estado presente y un gobierno protector fueron claves para amortiguar el golpe. Nuestra provincia está de pie, dando pelea y está lista para empezar una etapa de reactivación y reparación”. Sin embargo, el mandatario reconoció que “es muchísimo lo que nos queda por hacer, hay mucho por reparar. Desde el primer día, nunca ocultamos los problemas estructurales y coyunturales de nuestra Provincia, no se pueden esconder, porque el pueblo los conoce. Nuestra Provincia era tierra arrasada”.

Respecto a la actual situación sanitaria, el Gobernador aseguró que “saldremos de la pandemia con un sistema de salud unificado y listo para atender las necesidades de las y los bonaerenses”, remarcando asimismo que “finalizamos 125 obras de infraestructura sanitaria, desarrollamos innovaciones tecnológicas y adquirimos 400 toneladas de insumos de protección”. “Hoy tenemos 2.183 camas de cuidados intensivos en el sector público. Trabajamos con los municipios y lo logramos. No fue el destino, el azar, ni magia, fue el trabajo de cada uno de los dirigentes políticos que se pusieron al hombro esta pandemia”, añadió.

Luego, se refirió a la parte productiva de todo el territorio bonaerense y señaló que “nuestra provincia es el corazón productivo de la Argentina y, en medio de la pandemia, con protocolos y un sistema de fases, priorizamos la mayor producción posible y es una locomotora que no paró nunca”. “Además, en los 135 municipios, en 10 mil escuelas, triplicamos la inversión en los comedores escolares y permitió que 1.722.000 chicos y chicas, y sus familias, accedieran a la asistencia del Estado”, agregó.

En materia de seguridad, Kicillof rememoró que “también lanzamos con el Gobierno nacional un plan de fortalecimiento de seguridad que implica la adquisición de 2.200 móviles, la formación de 10 mil nuevos agentes, la refacción de comisarías y avanzar en la jerarquización y profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad”.  “Pero además abordamos una reforma estructural con la centralización del comando de la fuerza en una única estación por distrito. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales y para eso estamos”, continuó.

Con relación a la situación habitacional, el Gobernador detalló que “casi 2 millones de bonaerenses tienen problemas de vivienda. Empezamos a trabajar con la Unidad de Tierra y Vivienda. Estamos construyendo viviendas, creando lotes con servicios y también avanzamos en el ordenamiento territorial y urbano junto con los 135 intendentes”.

“En 2020 pudimos terminar 1.048 viviendas, pero el desafío es potenciar ese trabajo para todos los bonaerenses que lo necesitan, porque la vivienda es, como consagra nuestra Constitución, un derecho”, explicó.

Ante la crisis económica generada por la pandemia, Kicillo rememoró que “implementamos Provincia en Marcha. Nuestra agencia de recaudación ayudó a miles de contribuyentes. En la pandemia hubo un Estado comprensivo”.

Con respecto a la educación, el funcionario aseveró que “en la Provincia hay un problema estructural con la infraestructura escolar que tiene que ver con años de abandono. Con el Plan Escuelas a la Obra realizamos 2.960 obras de mejora en edificios escolares. Algún día había que empezar a hacer lo que nadie quería hacer”. “Además, la regularidad en la Provincia era que las clases no empezaran. Hoy comenzó el ciclo lectivo, porque la comunidad educativa y nuestros maestros y maestras están con nosotros para transformar el sistema educativo de la Provincia”, sostuvo.

Llevando esperanzas para ponerle fin a la pandemia, recordó que “este va a ser el año de la vacunación y de renacimiento y reconstrucción de la provincia de Buenos Aires. Nuestro plan de vacunación es voluntario, pero también es absolutamente estatal y gratuito: no vamos a privatizar la vacuna” porque la misma “representa un alivio y una esperanza y nuestro pueblo no va a olvidar que algunos intentaron boicotear la vacunación”. “Hemos agregado en nuestra web un botón para denunciar irregularidades, pero nuestro objetivo es vacunar a toda la provincia y no vamos a detenernos”, remarcó.