Alberto Fernández inauguró las sesiones en el Congreso de la Nación con un fuerte discurso

El mensaje del presidente ahondó especialmente en el marco de la pandemia que atravesó casi de manera completa su primer año de gestión en el que todas las políticas estuvieron marcadas por la cuarentena dispuesta desde el 20 de marzo pasado. 

Eso se vio reflejado también en una escenografía atípica para un evento de semejante magnitud, aunque ya recurrente en el último año: la mayoría de los legisladores siguió el mensaje de modo virtual y sus imágenes llegaban desde la pantallas individuales colocadas a modo de panel.

El mandatario arrancó expresando que se presentaba ante el Congreso con "las convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos", en un primer tramo en el que ofreció su lectura de la gestión de la pandemia, defendiendo las medidas tomadas y cuestionando la oposición que "siempre fue excusa para realizar banderazos".

Sin embargo, el Jefe de Estado elogió al personal de salud y rescató la recomposición del sistema de salud para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria. "Las consecuencias más graves que evitamos no se ven", sostuvo Fernández y en virtud de dimensionar los resultados de ese trabajo. Seguidamente, pidió un minuto para que todos los presentes se pusieran de pie y brindaran un aplauso para reconocer ese esfuerzo. Y marcó, después de ellos, el acompañamiento a quienes perdieron seres queridos, remarcando que cada muerte representa y representó un profundo dolor y no un simple número. 

Asimismo, Fernández ponderó las medidas que se tomaron para ayudar a la población, entre las que destacó el congelamiento de precios, la creación del IFE y los ATP, la creación de cargas patronales y los préstamos blandos o a tasa cero según el universo alcanzado, la multiplicación del suministro de alimentos y el refuerzo de la tarjeta alimentar y la jubilación mínima.

Luego, el mandatario nacional se refirió a las vacunas, con un repaso de las gestiones hechas hasta ahora y las que seguirán para continuar con lo que definió como "el mayor operativo de vacunación". En referencia a ello, también se refirió a la necesidad de enmendar los errores. "Cuando hubo situaciones que provocaron dolor, tomé la decisiones que había que tomar", dijo respecto del pedido a la renuncia de Ginés González García, el ex ministerio de Salud que quedó involucrado en el denominado "vacunatorio VIP".

En un tono crítico recordó entonces cuando se acusaba a su gobierno de "infestadura" o lo denunciaron "por envenenamiento". Y reclamó a la oposición un ejercicio de introspección para que "evalúen lo que hicieron cuando tuvieron a cargo la gestión". Y dedicó una línea a los medios que se plantan "respondiendo a intereses concentrados". 

La cuestión de la deuda externa y la crítica al gobierno de presidente Mauricio Macri, también fueron puntos fuertes del discurso de Fernández, quien deseó que nunca más el país tome un endeudamiento privado "tóxico" como aquel. También elogió las gestiones para cancelarlo pero vaticinó que queda una parte sustancial con el FMI.

Y señaló, posteriormente: "He dado instrucciones a las autoridades correspondientes para iniciar querella criminal tendientes a determinar quiénes han sido los autores y participes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda".

Marcó entonces que el acuerdo que se alcance con el FMI "será el resultado de todos los tópicos" y "sin apuros". A su vez, Alberto Fernández adelantó que no contemplará ajustes recesivos".

También, se refirió al plan de obras públicas y el camino de la reactivación fue haciendo hincapié en las rutas, los trenes y la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay. Más adelante, el presidente le pidió al Congreso que “apure” el tratamiento de la reducción el impuesto a la ganancia en los salarios. Calculó que de ese modo serán 1,2 millones de argentinos los que se verán beneficiados y “recuperarán su capacidad de compra”.

Anunció, por su parte, el envío de algunos proyectos de ley como el de la “electromovilidad”, para incentivas la inversión de la explotación del litio como insumo, otro para el desarrollo de la medicina a base de cannabis y otro vinculado con la industria hidrocarburífera para apuntalar la política energética y recuperar el autoabastecimiento.

Los aumentos de tarifas que sufrieron los usuarios marcó también un buen tramo del discurso, con críticas al esquema que dejó el gobierno anterior. Por eso justificó el congelamiento dispuesto y el trabajo a partir de ahora para avanzar con un esquema de tarifas diferenciales según las capacidades adquisitivas de los usuarios. “La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagara los servicios ha llegado a su fin”, enfatizó.

En tanto, Fernández se refirió al regreso a la presencialidad en las clases, y en en relación a este punto pidió un “acuerdo federal para la igualdad equitativa” y la “conectividad de banda ancha en todo el territorio nacional”, detallando que se busca multiplicar por diez la red de fibra óptica, el DNI electrónico y el avance a la tramitación digital generalizada.

La prevención del delito organizado fue marcada como premisa para reducir el índice de los delitos. “Trabajamos para una seguridad democrática y moderna y no serán usadas para espectáculos mediáticos”, dijo.

Y lo complementó con las políticas con perspectivas de género con el cupo laboral trans y la aplicación de Ley Micaela, en tanto remarcó el compromiso cumplido respecto de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sobre los femicidios y la violencia de género habló de la necesidad de imponer una política de Estado, con intolerancia a ese tipo de violencia, y lo equiparó a lo hecho con las políticas de “Memoria, Verdad y Justicia”.

"De esta pandemia debe nacer un mundo mejor, de esta pandemia debe nacer un Argentina mejor". Por eso reiteró el agradecimiento a la población por el acompañamiento "en los momentos más duro", señaló sobre el final, Alberto Fernández, quien deseó ser recordado por "la búsqueda de unidad más allá de las diferencias". "Unidas y unidos vamos a seguir recorriendo este camino", exclamó.