Falleció el expresidente de la Nación Carlos Saúl Menem

CIUDAD DE BUENOS AIRES. A los 90 años falleció este domingo el dos veces presidente de la Nación argentina Carlos Saúl Menem.

Menem estaba internado en el Sanatorio Los Arcos, hacia donde había acudido para tratarse un cuadro de infección urinaria.

Asumió su primer Gobierno el 8 de julio de 1989, ante la salida anticipada de Raúl Alfonsín,  luego de haber derrotado a Eduardo Angeloz el 14 de mayo de ese mismo año, tras ser elegido por el 49,3 % del electorado.

Previamente, el binomio Menem-Eduardo Duhalde había derrotado en internas a Antonio Cafiero.

Durante ese período la Argentina vivió momentos de tranquilidad irreal, luego de la instauración del Plan de Convertibilidad, que equiparaba el dólar al peso argentino –creado para reemplazar al devaluado Austral–, el recordado por algunos con nostalgia 1 a 1.

Menem tuvo un segundo mandato al ser reelecto en 1995, luego de impulsar la reforma constitucional que se concretó en 1994 y que llevó –entre otras muchas cuestiones modificadas–de 6 a 4 años el mandato presidencial, al ganarle junto a Carlos Ruckauf a la fórmula José Octavio “Pilo” Bordón-Carlos “Chacho” Álvarez, quienes representaban al FREPASO, en la compulsa del 14 de mayo de ese año.

Tras acabar su Gobierno en 1999, increíblemente la gente volvió a elegirlo en 2003, aunque lo hizo con alrededor del 25 % de los votos, por lo que debería ir a una segunda vuelta con Néstor Kirchner.

Previo a lo que era una inminente derrota categórica, Menem se bajó de esa compulsa y hasta el 2005 se mantuvo en el ostracismo, cuando decidió presentarse como candidato a senador nacional por su provincia, La Rioja, cargo que ostentó de modo ininterrumpido –con fueros incluidos– hasta el último de sus días.