En el mes de septiembre de 2017, y luego de que el ex secretario general de UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina fue detenido por la justicia federal, la conducción nacional del gremio de la Construcción que conduce Gerardo Martinez, decidió enviar un delegado normalizador, en ese momento Carlos Vergara comenzó la reorganización de la seccional.
Luego de que le fueran otorgando la prisión domiciliaria a los distintos integrantes del Clan Medina la paz que había llegado a la entidad gremial comenzó a convulsionarse, por esa razón en octubre de 2020 Martínez decidió que esa función quedara a cargo del secretario general de la seccional Mar del Plata, César Trujillo.
Si bien se desconocen los motivos por los que Martinez remplazó a Vergara, por los hechos se puede deducir que desde UOCRA Nacional quisieron enviar señales positivas para la familia Medina.
Trujillo cumplió la misma función en 2001 en ese momento le entregó el manejo de la UOCRA normalizada al Pata Medina, que detento un poder absoluto hasta su detención en 2017.
Hay dos datos fundamentales que se saben que Trujillo; por un lado tiene varias denuncias por los presuntos delitos de administración fraudulenta y falsificación de Instrumento Público, de igual forma responde de manera incondicional a Rubén Pronotti, secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la UOCRA nacional.
La llegada de Trujillo no fue bien recibida por muchos trabajadores de la UOCRA La Plata que en 2017 cuando los Medina fueron presos sintieron un alivio, es por esa razón que más de dos mil integrantes del sector decidieron incorporarse al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), un gremio que forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma.
Por si fuera poco Pronotti convenció a Martínez para que nombrara a cinco colaboradores que tendrán la misión de asistir a Trujillo en la intervención de La Plata. Así se justificó entonces la llegada de Claudio Gabriel Navarro; Raúl Amílcar Rodríguez; Mariano Agustín Román; Luis Marcelo Grilli y Gonzalo Rodrigo Pared. Lo que llamó la atención es que estas designaciones fueron acordadas con la familia Medina, puntualmente con Fabiola Garcia, a quien en el edificio de UOCRA central la denominan "El Correo".
Ante esta situación los integrantes de diferentes agrupaciones internas de UOCRA La Plata afirmaron, “son todos delincuentes, lo único que no tenían que hacer era devolverle el poder al Clan Medina”.
Por otro lado se dice que Martinez no está contento con el manejo de la actual intervención, que no solamente muestra el éxodo de más de dos mil trabajadores, sino que además el mundillo político y empresarial de la capital bonaerense no quiere saber nada con volver a épocas en donde la familia Medina sembraba el terror en cada obra que se iniciaba.
El tiempo dirá si Gerardo Martinez vuelve a meter mano en la convulsionada seccional o entrega definitivamente el poder a los Medina.