Asociaciones de consumidores reiteran la necesidad del restablecimiento del OCABA y apoyan proyecto en el Concejo Deliebrante

“Las asociaciones abajo firmantes, hemos recibido con mucha satisfacción el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Plata en el cual se solicita el restablecimiento del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA).

Es bueno aclarar que desde nuestro lugar venimos trabajando en este sentido desde hace varios meses, sosteniendo que resulta imperioso que el Gobierno de la Provincia de Buenos recupere en forma rápida la puesta en marcha de políticas públicas en materia de Agua y Saneamiento, produciendo en ese sentido un giro institucional de 180°, atento el descalabro en dicha materia heredado de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.

La Administración de Vidal demostró un desprecio total por la gestión del servicio público de agua y cloacas en toda la Provincia, traducido, entre otras malas decisiones, en la eliminación subrepticia hacia fines del año 2017, del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA).

En la Provincia de Buenos Aires existen innumerable cantidad de prestadores del servicio público de agua y cloacas: Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), cooperativas de servicios, estados municipales y empresas privadas locales, que están actuando sin el control adecuado y eficaz por parte de un ente especializado técnicamente, acerca del cumplimiento de la calidad, continuidad y regularidad de los servicios que prestan, como así también en lo relativo a la razonabilidad de las tarifas, dejando a los usuarios sin el organismo que los tiene que defender.

Ese estado de “descontrol” llevó a que grandes operadores tuvieran un accionar por lo menos reñido con el interés de los usuarios del sector.

Cabe destacar que en ningún momento se debatió la necesidad de llevar adelante acciones para mejorar o rejerarquizar el funcionamiento del OCABA, solo se procedió a eliminarlo sin más argumentos que “achicar gastos”, profundizando un claro desdén por la importancia del control en materia de servicios públicos.

La supresión del organismo de control llevada adelante por la anterior administración bonaerense, se da de bruces con lo que sucede en toda la Argentina. Desde el surgimiento de los entes de regulación y control del servicio de agua potable y desagües cloacales, luego de la oleada privatizadora de los años 90, ninguna Provincia ha suprimido y/o eliminado ninguno de ellos, muy por el contrario, en los últimos años se ha creado un nuevo organismo de regulación en la Provincia de Chubut, y se ha discutido su implementación en otras provincias, como Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, por citar algunos ejemplos.

Esperemos que el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Plata, sumado a los presentados en otros municipios, generen la toma de decisiones necesarias para recuperar el OCABA y que la provincia vuelva a contar con un organismo que defienda a las usuarias y usuarios del servicio de agua y saneamiento”.