El presidente Alberto Fernández anunció el fin del ASPO y a partir del lunes 9 comenzará una nueva etapa de distanciamiento social

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes que ya no regirá el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires y tras 233 días.

“Ahora se dará paso a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre para enfrentar la pandemia de coronavirus”, aseguró el mandatario. Además, detalló que la Argentina podría contar con vacunas en diciembre y que el Gobierno ya trabaja para asegurar que lleguen a todo el país.

Fernández subrayó que esta fase contemplará nuevas autorizaciones, entre las que se destacan la posibilidad de reuniones en terrazas y patios de hasta 10 personas. También remarcó que se habilitarán deportes como fútbol 5 o hockey y bajo estrictos protocolos sanitarios.

No obstante, según anunció el Presidente, “en varios departamentos de 10 provincias continúa el ASPO”. Se trata de zonas donde el virus no solo circula, sino que mantiene un alza de casos. “Le estamos prestando particular atención a zonas donde la situación no cede con facilidad. Hemos visto otras donde la situación pareciera empezar a ceder como Córdoba o Mendoza”, indicó.

 

SOBRE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

 

Otro de los puntos a los que se refirió el presidente fue relacionado a la vacuna contra el Covid 19, asegurando que “tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios”. “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, en diciembre, y a partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Y dentro de las posibilidades que estamos analizando hay una vacuna china”, precisó.

Asimismo, Fernández remarcó: “Queremos que los argentinos podamos contar lo más rápido posible con la vacuna, que terminen con esta pandemia y nos permita recuperar la vida que se nos ha visto alterada”, enfatizó.

Y añadió: “El ministro de Salud (Ginés González García) viajó a Rusia para ver in situ cómo estaba el proceso de elaboración. Vamos a poner en marcha un comando integrado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Queremos organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y las argentinas”.

Sobre el final de su discurso, Alberto Fernández dejó en claro que "las vacunas tienen una calidad técnica altísima en todos los casos”.