Luego de 100 días de toma, este viernes finaliza el plazo dispuesto por la justicia para que desalojar el predio ocupado en Guernica, operativo que comenzó en las primeras horas de ayer jueves y en el que actuaron alrededor de 4.000 mil efectivos de la Policía Bonaerense.
En consecuencia, el gobierno provincial anunció, tras un relevamiento, que será establecida la constitución de cinco dispositivos de emergencia en la localidad de Presidente Perón para alojar a las personas que se encontraban atravesando un conflicto habitacional en la toma de Guernica.
Se trata de tres dispositivos cerrados, que son: Casa de la niñez, Club de la juventud, Comedor La Esperanza, junto a dos dispositivos abiertos.
En la Casa de niñez se alojarán siete grupos familiares con menores de edad a cargo y contarán con espacio suficiente para garantizar la intimidad y seguridad de cada familia. En el Club de la Juventud Serán alojados 30 hombres, divididos en 3 sectores con 10 camas cada uno. Por último el Comedor La Esperanza será subdivido para alojar a más familias.
Habrá presencia constante de operadores en todos los dispositivos, totalizando 8 operadores diarios, divididos en dos turnos diurnos y uno nocturno. Un equipo de salud visitará diariamente los dispositivos para controlar la temperatura y presencia de síntomas de COVID 19, y atender contingencias.
Cabe señalar que también asistirá concurrentemente un equipo de Salud Mental y un equipo de trabajadores sociales, para la recepción y gestión de las necesidades de la población en los paradores. Además se realizarán actividades de recreación, con especialistas de Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y de la Subsecretaría de Deportes.
En tanto, se constituirá un espacio con la participación de los organismos involucrados del dispositivo interministerial, que constará de un centro de atención médica de emergencia, asistencia con alimentos calientes, espacio de entrevistas para proceder a la reubicación de las familias a un lugar convenido y su posterior transporte.