La Justicia frenó una medida cautelar pedida por el Colegio de Odontólogos de La Plata

La jueza María Ventura Martínez rechazó el planteo del Colegio de odontólogos de La Plata, conducido por la agrupación, que buscaba evitar que odontólogos que realizaron cobros indebidos durante la pandemia, sean sancionados por las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

El Colegio realizó los planteos contra las entidades gremiales, Sociedad Odontológica de La Plata y Agremiación Odontológica de Berisso, que nuclean a profesionales en La Plata, Berisso y Ensenada.

La jueza Ventura Martinez remarcó en su fallo que desde el Colegio de Odontólogos no se cumplieron los requisitos legales para que el planteo prosperara y decidió "resolver desfavorablemente el pedimento cautelar", preservando así la fuente laboral de los trabajadores del sector.

Entre los fundamentos esgrimidos por la jueza se  puede leer que la “cuestión excede el marco de análisis inherente a los despachos cautelares; máxime cuando del informe cautelar acompañado por la SOLP consta, entre otras aseveraciones; Que ningún agremiado se encuentra obligado a atender por Obras Sociales que realizan convenios con la SOLP, pudiendo decidir libremente no trabajar para alguna o ninguna. Que en caso de facturar su labor por Obra Social, debe ajustarse a lo acordado, puesto que lo contrario implicaría el reclamo de los afiliados, que correrían el riesgo de quedarse sin la cobertura por la cual abonaron a la Obra Social, deviniendo en una situación contraria al "orden público odontológico". Que las resoluciones 6 y 7 del COSUCOBA que determinan las pautas arancelarias a afrontar, no han sido acompañadas oportunamente al proceso. Que el pedido cautelar involucra a terceros ajenos al proceso. Y que la SOLP tiene 95 años de vida -siendo su existencia anterior al Colegio- y en ese lapso de tiempo la falta de registro de los contratos no ha impedido el ejercicio de la profesión de los odontólogos”.

Es importante aclarar que si bien no se definió la cuestión de fondo este fallo es un duro golpe para las autoridades del Colegio de Odontólogos de La Plata, entidad que en los últimos meses se destacó por denuncias cruzadas dentro de su conducción que terminaron en un verdadero escándalo cuando Natalia Weiler  fue desplazada de la Presidencia en lo que definió como "un golpe de estado a la democracia del Colegio"

Finalmente en declaraciones a la prensa la ex presidenta,  afirmó que "OELA tomó al Colegio como un comité militante anti institución, liderado por un letrado (Marcelo David)", luego agrego que "es evidente que desde el Colegio quieren manejar los convenios y que las gremiales no existan más”.