Las fuerzas policiales desalojaron las tierras tomadas en Guernica

Durante la madrugada de este jueves se inició el desalojo en las tierras de Guernica, en las que las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en los terrenos y lentamente comenzaron a retirar a las personas que habían efectuado la toma ilegal hacía más de 100 días.

Unos 4.000 mil policías de la Bonaerense montaron y llevaron adelante el operativo para hacer cumplir la orden judicial de desalojar el predio. En ese sentido, el avance de los efectivos provocó la reacción de las miles de familias que se encontraban ocupando las tierras desde hacía más de tres meses.

Al respecto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fue contundente tras realizarse el operativo y expresó: “Ya está todo desalojado”. Sin embargo, los enfrentamientos en la zona con la policía parecieron multiplicarse y algunas personas se resistieron a abandonar las tierras.

Dichos enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad desencadenaron en que esta última comenzara a efectuar disparos con posta de goma (anti-disturbios) y utilizaron gases lacrimógenos para disipar los múltiples focos de resistencia, que tras ser retirados del lugar se congregaron en las adyacencias del predio.

Conforme a los primeros informes policiales, serían alrededor de 50 los detenidos a raíz de los enfrentamientos con los efectivos policiales. Además, el conflicto se habría trasladado a barrios aledaños, en donde los agentes también avanzaron para impedir una mayor revuelta y proceder con las detenciones y capturas.

Es válido señalar que luego de más de dos horas de operativo, el predio fue liberado en su totalidad y todas las calles que desembocan en el terreno quedaron custodiadas por efectivos de Infantería. Por su parte, los Bomberos controlaron los incendios que provocaron los propios manifestantes en algunas casillas que se encontraban en el predio de 100 hectáreas.