Proyecto de declaración para manifestar el lamento por la muerte de Mario Cafiero

A dicho proyecto adhirieron otros 20 diputados del bloque oficialista, quien también remarcaron su “lamento por  el fallecimiento de quien fuera un político memorable, que se destacó como dirigente y como funcionario”.

Al igual que otros sectores del arco político, la Cámara de Diputados expresó su pesar por el fallecimiento del dirigente Mario Cafiero, quien murió el último domingo. La diputada Fernanda Vallejos presentó hoy un proyecto de declaración, con los diputados José Luis Gioja y Cristina Álvarez Rodríguez como cofirmantes, y al que adhirieron otros veinte diputados del oficialismo, donde manifestaron su “lamento por  el fallecimiento de quien fuera un político memorable, que se destacó como dirigente y como funcionario”.

El proyecto destacó la trayectoria política y el compromiso social del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). “Su trayectoria de militancia y de gestión lo recordará por su inclaudicable lucha contra el neoliberalismo y por la investigación de la deuda externa, por su incansable trabajo por la Economía Social y Solidaria y por su compromiso incondicional en la defensa de la independencia, la soberanía y la igualdad en beneficio del Pueblo Argentino”, remarcó la iniciativa.

Dirigentes de todo el arco político, figuras del gremialismo, dirigentes sociales, gobernadores, intendentes del conurbano y referentes de la oposición  han expresado sus condolencias. Incluidos el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Mario Cafiero fue un ingeniero industrial de largo recorrido en la función pública, docente universitario, autor de libros y de numerosas publicaciones e investigaciones y cofundador de Movimiento Proyecto Sur.

En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández lo designó presidente del INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. “Desde antes de asumir al frente del INAES, pero más que nunca desde diciembre de 2019, Mario Cafiero visualizó, planteó y llevó adelante una gestión en la cual el Cooperativismo, el Mutualismo, el Asociativismo fueron valores fundamentales para las relaciones entre todos los seres humanos”, indicó el proyecto.

"Vamos a recorrer barrio por barrio, vamos a sacar el INAES a la calle. Vamos a estar codo a codo con los más necesitados, ese es el INAES que queremos", fueron las primeras palabras de Cafiero como titular del organismo, en diciembre de 2019.

Fueron cofirmantes del proyecto el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. A su vez, adhirieron los diputados Hilda Aguirre, Lucía Corpacci, Mirta Tundis, Liliana Schwindt, Magdalena Sierra y Mónica Macha.

Adhirieron también los diputados Estela Hernández, Nelly D'Alvovo, Juan Carlos Alderete, María Graciela Parola, Lisandro Bormioli, Danilo Flores, María Rosa Martínez, María Jimena López, Graciela Landriscini, Claudia Ormachea, Blanca Osuna, Walberto Allende, Paola Vessvessian, Florencia Lampreabe y Nancy Sand.