Fuerte puja por la conducción interna de la UCR a nivel provincial

Respecto a la disputa por la conducción de la UCR provincial, elección partidaria de la que participan el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el presidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, se presentaron dos nóminas para presidir la Junta Central y los comités de las secciones electorales locales, así como las listas para 17 convencionales provinciales.

Cabe destacar que por el lado de Posse, se presentó para presidente de la Junta Central, Pablo Nicoletto, y como vice, Julia Marcó, del espacio Evolución, de Martín Lousteau. Encabeza la lista de convencionales Alejandro Caviglioni, del sector de Federico Storani.

Por su parte, por la línea del diputado Abad, la lista platense que se presentó postula como presidente de la UCR local al diputado provincial Diego Alejandro Rovella, quien compartiría fórmula con Laura Busse, miembro del espacio del titular actual de la UCR provincial, Daniel Salvador.

Pero ya sin posibilidad de una re-relección salvadorista, la UCR bonaerense ofrece nuevamente una contienda interna y es lo que se confirmó en el cierre de listas del viernes y de cara al 11 de Octubre próximo.

La particularidad de este escenario es que, tanto Abad como Posse, disputarán un choque de perfiles, algo que resulta extraño, ya que en 2016 Posse y Abad se mostraban juntos en un mismo esquema desde el cual discutieron la lista de unidad con el entonces vicegobernador.

Con el paso del tiempo, en el gobierno de Cambiemos los posicionamientos fueron reacomodándose hasta el presente, en el que Abad encabeza la propuesta respaldada por la saliente conducción.

Es válido remarcar que la compañera de Abad será Erica Revilla, la única Jefa Comunal que tiene el radicalismo bonaerense. Al parecer, la química de la propuesta del oficialismo, con un dirigente de la Quinta y otra de la Cuarta sección, refleja un armado sólido en el interior bonaerense.

La candidatura de Abad, seguida de cerca por la masa societaria de Juntos por el Cambio, exhibe una estrecha articulación con la corriente vidalista, heredada de la sintonía que mantuvo el Comité Provincia con el PRO en los años de gobierno y catapultó al propio Abad como jefe de bloque de JxC, en la Legislatura bonaerense.

De igual manera, dentro de este armado, insisten en marcar la necesidad de construir liderazgos propios, por fuera de la aún recordada figura de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Además, Abad también logra ascender en su sector de origen, el universitario, como en el ala de la Juventud Radical que hoy ostenta la conducción.

Del otro lado, Posse apuntala su candidatura pero con un claro posicionamiento crítico de los cuatro años de Salvador al frente del Comité. Con la escena bonaerense siempre en mente y sin posibilidad alguna de ser reelecto intendente en San Isidro, la decisión de Posse de competir por la conducción provincial del partido ya se veía entre líneas desde derrota electoral de JxC en 2019, tiempo en el que Posse comenzó a plantear la necesidad de “renovar el partido” y “dotarlo de protagonismo”.

Uno de los pilares de la incursión de Posse es Evolución Radical, un espacio referenciado por Martin Lousteau, quien en medio de esta pandemia, logró poner en marcha si maquinaria bonaerense con fuertes raíces en el Conurbano, un espacio según se dice, poco explorado por el salvadorismo. En Evolución reporta la compañera de fórmula de Posse, Danya Tavella, quien es vicerrectora de la UNNOBA.

Otro de los puntos importantes es que, la corriente de opinión crítica del rol del radicalismo en Cambiemos, también se acopló a este armado y apoyará a Posse. El mismo logró, asimismo, ser respaldado por algunos intendentes del interior y en este sentido, “fragmentó” voluntades en un foro que el salvadorismo siempre se desvivió por sacar a relucir como una reserva importante de su autoridad política.

Un dato más y no menor en esta interna, es que el descontento con la imagen del Comité Provincia fue notoria en varios dirigentes cercanos a la figura de Ricardo Alfonsín, que durante 2019 “jugaron” bajo el sello de Consenso acusando proscripción de listas de la conducción partidaria.

Luego de ello, Salvador buscó, conforme afirmaron fuentes a Letra P, desafiliar a quienes no apoyaron a JxC el pasado año. Pero esta medida no tuvo éxito debido a un revés en la Justicia, por lo que unos 750 afiliados que se encontraban bajo la lupa participarán más activamente de la interna desde la vereda possista. Y por último, la candidatura de Posse es un aspecto que flota en numerosos distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires.