Ciudad Solidaria: Más del 50% de las donaciones de plasma en Provincia se realizan en La Plata

De acuerdo a los datos consignados por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, en todo el territorio bonaerense ya se registraron 1.022 donaciones de plasma por parte de pacientes recuperados de Coronavirus, de las cuales el 54% de las mismas tuvieron lugar en el Municipio de La Plata.

Al respecto, el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, expresó: “Valoramos y agradecemos que 1 de cada 2 donaciones en estos últimos cuatro meses, se hayan realizado en nuestra ciudad”, y destacó que “el gesto solidario de cada vecino ayudó a salvar vidas”.

Cabe recordar que el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata y la Comuna platense promueven una campaña de concientización sobre la importancia del acto voluntario de donar en aquellos pacientes que tuvieron Coronavirus y recibieron el alta médica.

“El objetivo es que los anticuerpos que formaron las personas que ya recibieron el alta sean pasados a un paciente que, por razones de su inmunidad o complicaciones por otras enfermedades, no pueda neutralizar al virus”, explicó Rifourcat, y puntualizó que “la extracción no supera el 10% del peso del donante”.

Asimismo, el funcionario agradeció “la predisposición de cada una de las personas que se acercaron para donar desinteresadamente”, y recordó que “las primeras tres donaciones de plasma convaleciente en la Provincia tuvieron lugar en el mes de mayo en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, y desde ese entonces continúan multiplicándose”.

Por su parte, la Jefa del Servicio de Coordinación del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Laura Vives, remarcó que “cada voluntario o voluntaria que dona plasma puede ayudar a restablecer la salud de 3 o 4 personas que están cursando la enfermedad”, y agregó: “Es importante que los recuperados y recuperadas de Coronavirus se acerquen o se comuniquen con el Centro Regional de Hemoterapia, porque no todos pueden donar".

Cabe destacar que aquellas personas que hayan tenido COVID-19 y recibieron el alta médica, pueden donar habiendo transcurrido 28 días desde que desapareció la sintomatología.

En tanto, es necesario pesar más de 50 kilos; tener entre 18 y 65 años; y no tener patologías cardiológicas ni enfermedades preexistentes.

Finalmente, las personas que ya tienen el alta y quieran donar deben llamar al 451-0097 (interno 174), de lunes a viernes de 8 a 14 horas; o acercarse a las instalaciones del centro, ubicadas en la intersección de las calles 15 y 66, de lunes a sábado de 8 a 13 horas, para realizar una entrevista médica y una muestra de anticuerpos.

 

DONACIONES EN LA PROVINCIA

 

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense informaron que el 54% de las donaciones de plasma se realizaron en el Centro Regional La Plata; el 17% en el Hospital “Vicente López y Planes” de General Rodríguez; un 11% en el Hospital “Penna” de Bahía Blanca; el 9% en el Centro Regional de 3 de febrero; 8% en el Centro Regional de Mar del Plata; y el 1% restante en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

Respecto a las franjas etarias, desde Hemoterapia detallaron que el 31% de los donantes bonaerenses tienen entre 27 y 36 años; el 28% tienen entre 37 y 46 años; el 18% entre 47 y 56; el 13% entre 18 y 26; y el 10 por ciento restante tiene entre 58 y 65 años de edad.

En última instancia, el informe provincial señala que casi la mitad de las personas que recibieron plasma (47%) tienen entre 40 y 60 años; el 35 por ciento tienen entre 60 y 80 años; el 14% tienen entre 20 y 40; el 3% entre 80 y 100 años; y el 1% restante tienen entre 0 y 20 años.