Lordén pidió declarar la Emergencia Educativa en la Provincia

“La finalidad es restablecer los derechos constitucionales de enseñar y aprender vulnerados durante la crisis sanitaria y social generada como consecuencia de la pandemia COVID-19. Por ello proponemos la adopción de una serie medidas de índole educativas, pedagógicas, económicas, laborales, sanitarias y asistenciales”, aseguró la legisladora de Juntos por el Cambio.

“La suspensión de la presencialidad y sus efectos se manifiesta en un sistema educativo que ya era desigual social y territorialmente, situación que se profundizó en un escenario de crisis económica”, continuó afirmando la diputada.

Además, Lordén subrayó que “las medidas que forman parte del articulado del proyecto, tienen como objetivo tratar de revertir la difícil situación que se encuentra atravesando nuestro sistema educativo”.

En tanto, la legisladora también criticó la actual situación educacional en la Provincia: “A contramano de una importante cantidad de países que han instrumentado el reinicio de sus ciclos educativos, en nuestro país dicho debate no figura en la agenda de corto y mediano plazo, ni la actividad ha sido definida como esencial en el marco de la legislación de emergencia sancionada durante la pandemia, evidenciando la escasa prioridad que las autoridades provinciales y nacionales le brindan a la prestación estatal más urgente, relevante e igualadora de todas”.

Lordén aclaró, asimismo, que no propone “una vuelta a las aulas en forma inmediata, sino que las medidas tienden a poder reestablecer el vínculo educativo entre alumnos y docentes más allá de los impedimentos individuales que pudieran existir, en fin, se busca garantizar el acceso a la educación”.

“La provincia de Buenos Aires debe comprometerse a adoptar medidas serias tendientes a paliar la situación en la que se encuentra nuestro sistema educativo. Para evitar que la educación se siga deteriorando es necesario declarar la Emergencia Educativa en la Provincia de Buenos Aires y disponer de todas las medidas y recursos necesarios para revertir drásticamente esta situación”, concluyó la diputada, deseando por su parte “un feliz día a los maestros cuyo valorable compromiso y esfuerzo se sigue viendo en épocas de aislamiento”.