El Presidente se refirió al conflicto con la policía Bonaerense y aseguró: “Soy un hombre de diálogo, escucho el reclamo y las necesidades”

En ese marco, el Jefe de Estado anunció que le quitará un punto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y lo transferirá a la provincia de Buenos Aires, a través de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires.

Seguidamente y buscando poner paños fríos, Fernández aclaró que "soy un hombre diálogo, escucho el reclamo y las necesidades”, aunque aclaró que “todo reclamo tiene un modo, no vale cualquier cosa a la hora de reclamar". Asimismo expresó que "todos los que estamos aquí queremos ir resolviendo los problemas pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas y respetando las instituciones". Luego le habló directamente a los policías que rodearon la residencia presidencial con patrulleros: "Este no es el modo, de verdad se los digo. Espero que reflexionen y cesen con esta mecánica".

Con respecto a las manifestaciones, Fernández reiteró que "no todo está permitido”, al momento de manifestarse y menos “cuando estamos en medio de una pandemia, en donde hay ciertas actividades que deben seguir adelante más allá del reclamo justo que tienen quienes tienen que cumplir esa tarea tan importante".

Durante su discurso, el Presidente lamentó la gran cantidad de móviles policiales parados y subrayó: "Estoy pensando en cuántos ciudadanos se quedaron sin patrullaje y quedaron a merced de quien delinque". Luego, el mandatario anunció la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para "reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los años '80", cuando la capital del país perdió ocho puntos de coparticipación y para ello le quitará un punto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo transferirá a la Provincia.

"Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes", indicó, Alberto Fernández, quien reincidió que ese nuevo ingreso también debe servir para recomponer el salario de los agentes de la Policía Bonaerense.

Tras informar la decisión, el Jefe de Estado volvió a hacer hincapié en el conflicto policial y adujo: “Confiamos en que el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires nos acompañe en este momento difícil, adviertan la situación que estamos viviendo y se hagan parte de la epopeya de construir mejor”.

En tanto, conforme a lo explicado por Fernández, la Ciudad de Buenos Aires había comenzado a recibir, después de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, 2.1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía al territorio porteño.

Sobre eso, esbozó: "Tuvimos que agudizar el ingenio y advertimos que la Ciudad recibió 2.1 de la coparticipación del Estado Nacional y advertimos que para cubrir el gasto del paso de la Policía solo hacía falta un punto. Lo hablamos muchas veces con Horacio Rodríguez Larreta".