En el mencionado documento se indica que "la finalidad" de esta decisión legislativa es tender a "conservar, jerarquizar y preservar la integridad del paisaje natural, su riqueza biogeográfica, el acervo histórico y urbanístico de dicha zona propendiendo al desarrollo del ecoturismo y actividades educativas".
En este marco, el legislador platense autor del proyecto señaló que "las más de 200 hectáreas que abarca el predio del Parque Ecológico Municipal de La Plata, y que conforma junto al Parque Provincial Pereyra Iraola y la Reserva Natural Punta Lara, un cinturón natural, fueron parte de estancias históricas emparentadas con familias de renombre del siglo XIX”.
“Sus características lo convierten en un ambiente único por su biodiversidad, que sirve de equilibrio al ecosistema, y con un humedal que amortigua las crecidas por efecto de las lluvias salvaguardando de alguna manera a los asentamientos cercanos", continuó explicando el legislador.
Además, sostuvo Rovella, "el parque municipal contiene en su Casona al centro de Formación Ambiental junto las oficinas de su administración, como así también la Unidad Demostrativa Arqueológica que articula con el INTA y un área destinada al tratamiento de las aguas residuales domésticas”.
En tanto, Rovella añadió que el Parque Ecológico comprende senderos de interpretación, un anfiteatro y sectores de recreación con juegos infantiles. “Es indispensable conservar su integridad física resguardando sus áreas de importancia ecológica, su flora, su fauna y todo lo que allí se encuentra", cerró Rovella.